QUIÉNES SOMOS
Slider

Reseña histórica

Desde el inicio de nuestra formación, hasta el presente construimos historia juntos.

Ante la necesidad de crear una organización sindical de industria al interior de la CGT, un puñado de dirigentes sindicales se dio a la tarea de constituir una organización de industria que agrupara a todos los trabajadores del sector confección- textil.

El 4 de agosto de 1984, trabajadores de las empresas Paños Vicuña Santa Fe S.A., Tejidos el Cóndor (Tejicondor), Industrias Cristal S.A. y Confecciones Cadavid Echeverri, fundaron una organización sindical de industria, denominada “Sindicato de Trabajadores de La Industria Textil y de la Confección de Colombia” SINTRACONTEXA.

Proceso liderado por destacados dirigentes sindicales dentro del movimiento de los trabajadores como:

 Luis Vásquez de la empresa Tejicondor, Jesús Hernández y Luis Fernando Cadavid M. de la empresa Paños Vicuña Santa Fe S.A.

Desde sus inicios SINTRACONTEXA contó con cerca de 260 trabajadores y luego fue ampliando su radio de acción con el ingreso de trabajadores afiliados de las empresas Textiles Rionegro (hoy Coltejer S.A.), Enka de Colombia S.A., Compañía de Empaques S.A., Invatex S.A., C.I. G&Lingerie S.A.S., Center South Business CSB S.A., Girandell Promotion S.A., Lingerie Le Sensuel S.A.S., Productora De Confeccion, Prym S.A., Silhouettes From The World SFW, Votre Passion S.A.S., Wagner Commercial Group Corp.

Con un mundo cada día más globalizado en su economía se genera un gran reto; tanto para el sector empleador como para la masa trabajadora, donde los primeros, han recurrido a diferentes formas de contratación laboral a fin de conservar la supervivencia de las empresas ante el asedio de los mercados foráneos. Los trabajadores en este nuevo marco venimos propiciando por fuera de la retórica propuestas de concertación y diálogo que nos permitan la sostenibilidad y viabilidad de las empresas como la garantía de la permanencia de los puestos de trabajo. SINTRACONTEXA, hoy es el sindicato más grande del país, filial de la CGT en el sector Confección-Textil, en la actualidad cuenta con cerca de 4.600 afiliados en diferentes empresas,
desarrollando a fondo la contratación colectiva ya sea través de la convención colectiva o del Contrato Colectivo Laboral. En procura de la formalización del empleo en Colombia sobre la base del reconocimiento de todos los derechos legales a los trabajadores consagrados tanto en la constitución política de Colombia como en el código Sustantivo del Trabajo, Sintracontexa viene propiciando mediante una política clara y transparente el acercamiento con otros sectores de empleadores con quienes aspiramos en unidad librar luchas comunes a fin de defender la permanencia de nuestras industrias.

Galería

Comienzos y juntas de los inicios en SINTRACONTEXA

SUBDIRECTIVA GIRARDOTA

Carrera  13 A # 5 AA 5

Tel: 289 32 16

Email:sintragirardota@hotmail.com

Girardota – Antioquia

SEDE CONTRATO SINDICAL​

Cr 52 N° 14-200 local 105 Av. Guayabal

Tel: 265 5527

Email:info@sintracontexa.com

Medellín – Colombia

SUBDIRECTIVA RIONEGRO

Calle 49 N ° 47-69

Tel: 561 2142

Email: sintracontexarionegro@gmail.com

Rionegro – Antioquia

Copyright © 2014 – 2018 Todo los derechos reservados, SINTRACONTEXA – Sindicato de Trabajadores de la Confección y la Industria Textil de Colombia.